Esta es la segunda película de los hermanos Farrelly. El título español "Vaya par de idiotas" puede despistar porque le hace parecer una comedia descerebrada y de brochazo gordo, como "Dos tontos muy tontos" (primera de los Farrelly) que por otro lado también tiene su punto. Sin embargo es una verdadera maravilla, una auténtica película de esas que llaman de culto, entre otras cosas porque ha pasado desapercibida para el gran público cinéfago que es el que suele hacer esas listas con lo mejor de lo mejor. Yo descubri esta joya gracias a un fanzine que desgraciadamente parece que ya ha desaparecido, Le bon vivant nº 4 -Especial Fracaso-. que elabora un TOP 40 Loser y que pone a Roy Munson (Woody Harrelson) como el nº 2 con el subparrafo :"Es tan loser que no es capaz de liderar la lista". Hay un juego de palabras en el título que ya apunta por donde van a ir los tiros: "king pin" el rey del bolo/hombre clave. Así a bote pronto decir de ella que es como "El color del dinero" de Scorsese pero en vez de billar aquí se juega a los bolos.
Roy Munson es un gran jugador de bolos, un campeón que tiene la mala pata de juntarse con un auténtico buscavidas sin escrúpulos Ernie "Big ear" McCraken (el gran Bill Murray). Ernie ("Ponme una copa, tengo que conducir") utiliza a Munson para engañar y desplumar a todo el que pilla. En una de estas McCracken deja a Munson literalmente en la cuneta a merced de unos cuantos estafados que linchan a Roy y le destrozan la mano buena de lanzar. A partir de ahí Roy deja los bolos y se convierte en el típico loser de pueblo.
Diecisiete años después, casualmente conoce a Ishmael (Randy Quaid) un amish que juega tan bien como si fuese profesional e inmediatamente intenta convencerlo para comenzar de nuevo a ganarse la vida jugando a los bolos y timando a los paletos que se dejen. Para ello se transformará en un autentico amish y se irá una temporada a convivir con ellos, lo que da pie a una serie de situaciones descojonantes. Finalmente consigue su propósito y allá van por las carreteras a buscarse la vida. En uno de tantos bares conocen a Claudia (Vanesa Angel) una explosiva rubia que entra a formar parte del equipo y con la que consiguen multiplicar sus ganancias, gracias sobre todo a las interminables curvas de la moza en cuestión, que distraen a los desprevenidos catetos con los que se van topando "on the road". Una vez juntos deciden participar en un torneo en Reno que tiene como premio un millón de dólares. Cuando lleguen allí tendrán que enfrentarse a Ernie McCracken que también compite con el premio. Ya no cuento más.
El caso es que yo solo quería poner este vídeo de Blues Travelers (también actúan en el filme) aunque no podía dejar de hacer hincapie en lo buena que es la peli.
Trailer
Como curiosidad contar que se había pensado en Michael Keaton y Jim Carrey para interpretar a Munson y al amish, respectivamente; y que los lanzamientos de Bill Murray en el torneo final se hicieron sin trucar.
6 comentarios:
La cancion mola Mazo,
Todas las de Blues Travelers son molongas.
Estaba frito por ver esta peli... se ve que me despist'e y pasé de largo... y el caso es que voy dos o tres veces al cine por semana. En fin, me la tendré que bajar. Otra que me encantó y va en una línea similar es Virgen a los 40. No paro de recomendarsela a la gente pero todos me miran con profunda incomprensión como cuando les pongo a la Carter Family... se creen que es una broma (?) Menos mal que este blog me sirve de terapia ocupacional.
Oye, el video está muy bien pero es un coñazo que salte cada vez que se cargue la página, sobre todo ahora que está llena de posts y tienes que bajar para darle a stop. No puedes poner un youtube o un enlace?
Gracias y saludos...
Algo haré sí.
Gracias...
Publicar un comentario