viernes, marzo 17, 2006

Desierto, gasolina, poder...

En un mundo ideal (por lo menos en MI mundo ideal), en cualquier diccionario, la definición de la palabra PODER sería: Gardenia, de Kyuss.
la increíble portada del último álbum
Todavía recuerdo el primer día en el que oí hablar de Kyuss, era en uno de los especiales de los 90 que el Popu editó a finales del milenio pasado. Creo que el artículo se titulaba "La banda sonora del desierto" y en la foto que lo acompañaba aparecía Alfredo Hernández, el último batería del grupo, fumando "algo" dentro de una lata de cerveza. Tardé un poco en ver el "Welcome to Sky Valley" en una tienda, a precio de serie media, y comprármelo. Como describir la sensación que tuve al escucharlo? No se por qué, pero cuando lo oía me imaginaba conduciendo un camión por una carretera solitaria, con un tráiler lleno de gasolina y escuchando ese disco a todo volumen una y otra vez.
la banda
Para mi ya son clásicos, a la altura de (y perdonen los puristas) de cualquier otra banda como Black Sabbath (que por cierto, en ese artículo decían que no habian escuchado nunca, cosa que yo no me creo). Los últimos tres discos (de 4, por tanto un 75% de lo que han hecho) son una maravilla llenos de diamantes en bruto, nunca mejor dicho. Desgraciadamente, después de su último disco, "And the Circus leaves town", en 1995, Kyuss desapareció y cada uno siguió su camino en solitario. Los dos protagonistas principales de la historia, aquellos que estuvieron desde el principio hasta el final, fueron John Garcia (voz) y Josh Homme (guitarra). John está ahora con Hermano, después de experimentar con un par de bandas con las que no obtuvo muy buenos resultados (comerciales, porque para mi la voz de John García es de otro mundo) Y Josh... bueno, pues como sabe todo el mundo está triunfando por el mundo entero con sus Queens Of The Stone Age.

Todo esto viene a que hace unos meses, concretamente el 20 de Diciembre del 2005, en un show de QOTSA, John Garcia subió al escenario y se unió al grupo, cantando en tres temas de Kyuss: "Thumb", "Hurricane" y "Supa Scoopa and Mighty Scoop". Josh Homme ha dicho recientemente en una entrevista que disfrutó mucho con la experiencia. Reunión? Desde luego, si alguien me hubiese dicho que Alice In Chains volverían a tocar (a ver que tal lo hacen...) en el 2006 no me lo hubiese creído. Quién sabe, quizás algun día pueda cumplir mi sueño y seré capaz de sentir todo el poder de esta banda en directo.
el desierto


Videos de Kyuss:

3 comentarios:

ladrondecaballos dijo...

Soberbio post, de hecho éste en concreto lo podía haber escrito yo misco con casí idénticas palabras... pensaba incluir Sky Valley un día en la lista de discos favoritos que estoy haciendo en Cinturón Negro... con el tiempo lo haré, pero ahora repito: genial articulillo, espero que sea el primero de muchos. Un saludo

miultimodia dijo...

Vaya, muchas gracias! Me alegro que te haya gustado.
A ver si se anima alguien más a escribir, que para la lista tan larga de contributors esto está un poco muerto, no?
Saludos...

Anónimo dijo...

Cojonudo

Gracias