lunes, marzo 20, 2006

Paul Kossoff Is God


Ayer se cumplieron 20 años de la muerte de uno de los mejores guitarristas de la historia: Paul Kossoff. Su muerte se produjo en un vuelo de Los Ángeles a Nueva York. Aunque la causa oficial fue un edema cerebral y pulmonar, los problemas de salud causados por su adicción a los barbitúricos y el abuso de otras sustancias nada aconsejables contribuyeron a su prematura muerte. Una gran pérdida teniendo en cuenta que apenas tenía 25 años cuando murió.

Nació en Londres el 14 de septiembre de 1950 y ya desde pequeño se interesó por la guitarra. Estudió 6 años de guitarra clásica pero no fue hasta que vio a Eric Clapton y su Les Paul tocando con los Bluesbreakers de John Mayall que decidió consagrar su vida a la guitarra blues.

Comenzó a tocar en bandas locales al mismo tiempo que trabajaba en una tienda de música en Londres. En esta tienda conoció a un recién llegado Jimi Hendrix, que le tocó una versión de su “Little Wing” que dejó completamente hipnotizado al jovencísimo Koss, que a partir de aquí veneraría la figura del guitarrista norteamericano. En una de aquellas bandas ( Black Cat Bones ) conoció al que después sería el batería de Free y Bad Company, Simon Kirke. Poco después conocieron a Paul Rodgers y a un jovencísimo bajista que con solo 15 años había tocado con los Bluesbreakers: Andy Fraser. Juntos formaron una de las mejores bandas de finales de los 60 y principios de los 70.

De los siete discos que grabaron Free no voy a hablar aquí, solo decir que el estilo sencillo pero elegante de Koss, con esa manera de hacer llorar a su Les Paul a la que parecía que estaba quitándole la vida, y con ese vibrato rápido y preciso eran seña de identidad del sonido de esa gran banda.

Cuando definitivamente se produjo la separación de Free en el año 72, Koss se encontraba en un estado lamentable. La muerte de su adorado Jimi Hendrix le había sumido en una profunda depresión. De hecho su participación en “Heartbreaker”, el último álbum de la banda, fue muy reducida aunque gloriosa: escuchad el solo de “Come Together In The Morning” y decidme si no se deja ahí un pedacito de su alma. Para acabar el álbum y para la consiguiente gira de presentación tuvieron que contratar al tejano Snuffy Walden, porque en palabras de Paul Rodgers “Koss se pasó de vueltas con las drogas. Daba miedo verle, no podía ni encender el ampli.”

Pese a todo, Koss fue capaz de sacar a finales del año 73 su primer disco en solitario, el excelente “Back Street Crawler” en el que contó con la colaboración del batería de Yes Alan White y de algunos de sus ex-colegas de Free, entre ellos el mismo Paul Rodgers. El resultado como podéis comprobar vosotros mismos fue inmejorable. Un clásico.



Contento con los resultados, Koss decidió formar un grupo en toda regla. Back Street Crawler fue su nombre y contaba con Terry Wilson-Slesser al bajo y a las voces, Mike Montgomery a los teclados y a las voces, Tony Braunagel a la batería y Terry Wilson al bajo. Su primer disco, “The Band Plays On” es un muy buen trabajo de hard rock setentero, muy en la onda de Free / Bad Company. Canciones como “New York, New York”, “Survivor” o “Jason Blue” bien merecen la pena ser recordadas.

Para la continuación, “2nd Street” Mike Montgomery abandonó la banda y fue sustituido por un viejo conocido de la época del “Heartbreaker” de Free: John ‘Rabbit’ Bundrick (con el que Koss había grabado también un disco junto con Tetsu Yamauchi y Simon Kirke, “Kossoff, Kirke, Tetsu, Rabbit”). De nuevo un buen trabajo de hard rock, con grandes canciones como “Blue Soul” o la que cierra el disco “Leaves In The Wind”, con un buen trabajo de Koss a la guitarra.


Y hasta aquí la vida de este gran guitarrista. Años después aparecerían recopilatorios de su carrera en solitario y con Back Street Crawler, además de un directo “Live At Croydon Fairfield Halls”, grabado en junio de 1975, tres meses antes de que se publicara el primer álbum de la banda. En este directo se incluyen prácticamente todas las canciones de aquel “The Band Plays On” y una versión de “Molten Gold” de su disco en solitario. Para resumir esta última etapa de la carrera de Paul Kossoff, os dejo con las palabras que aparecen en el interior del libreto de este disco en directo, escritas por Michael Heatley: “Koss’s time with Back Street Crawler was, to use a footballing analogy, similar to George Best’s mid-1970s swansong with Fulham. Free were, like Manchester United, the dream team, yet the man’s skill and subtlety were bound to shine through in any setting.”

God Bless You, Paul Kossoff.

Aquí os dejo los links para que os descarguéis todos estos discos y disfrutéis con la música de este maravilloso guitarrista. La contraseña para descomprimirlos es pagey.

Paul Kossoff – Back Street Crawler

http://rapidshare.de/files/14903861/PK-BSC.rar

Back Street Crawler – The Band Plays On

http://rapidshare.de/files/14905057/BC-TBPO.rar

Back Street Crawler – 2nd Street

http://rapidshare.de/files/14904579/BC-2ndS.rar

Paul Kossoff – Live At Croydon Fairfield Halls 15/6/75

http://rapidshare.de/files/14904334/PK-LACFH.rar

14 comentarios:

EEriE dijo...

Javi, tienes que entrar a blogger.com con tu usuario-contraseña, y entonces verás el Panel. Ahí te aparecen tus blogs, y para poner un post solo tienes que darle a Nueva Entrada (el + verde).

Desde el blog, y si ya estás conectado, puedes por ejemplo pulsar el botón de Blogger (está abajo del todo al final de todos los posts) y accederás igual.

Adso dijo...

Empieza a tener vida este blog, ¡me gusta! Ya me he apuntado, prometo participar. En cuanto a Kossoff, todos de rodillas.

miultimodia dijo...

No, cuando aparece la pagina de rapidshare, abajo, aparecen dos columnas, una que pone PREMIUM y otra que pone Free. Escoges Free y en la página siguiente, si te fijas, comienza una cuenta atrás de 50 segundos, más o menos. Esperas y ya está!
Saludos.

miultimodia dijo...

Ah, si! La contraseña está en el post, es PAGEY.

LVH dijo...

Que grande era Kossoff y que poco se le reconoce. Uno de esos tios que si no fuera por lo prematuro de su muerte tendria un nombre mas grande aun.
Descanse en paz.

ladrondecaballos dijo...

Hola, no quería escribir ningún comment hasta haber oido los discos. Adoro a free pero no conocía la etapa de kossof en solitario... Un post bonito, bonito, currado e informativo. A veces son estos post los que más tiempo llevan y luego no reciben el reconocimiento merecido. Sólo decirte que Kossof tiene ya un lugar preferente en mi disco duro.

Adso dijo...

El homenaje a Kossoff está muy bien, pero hace ya 30 años de su muerte, ¿no? Porque murió, que yo sepa en 1976.

Stormbringer dijo...

Ostia!! Pues es verdad!! 2006 - 1976 son 30 años ya!! Y eso que soy de ciencias ...

Stormbringer dijo...

Javistone, ya me dirás que tal el dvd de los Free.

Anónimo dijo...

No sabes como me alegra que haya gente que aun se acuerde de Kossoff, es uno de los guitarristas que mas me emocionan, junto con Rory Gallagher, y es una desgracia que la gente, maxime cuando se dicen aficionados al rock, no conozcan nada de su obra, ni en solitario ni en Free...
Mañana pensaba dedicarle el fotolog a el, un poco tarde, pero mejor que nunca, y os querria pedir un favor, si podeis simplemente darme la URL de una foto suya con un cierto tamaño decente, porque llevo buscando dos dias y estoy negro ya =(
Si puede ser, que no sea la que esta en pleno solo delante de unos Marshall.

Muchas gracias ;)

www.fotolog.com/juaquinluki

Anónimo dijo...

a mi novio le encanta paul kossoff..el es mi kossoff

Anónimo dijo...

es mi koss

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gran entrada. Adquirí la reedición de Back Street Crawler y es una maravilla, como la de Fire and Water de Free. Felicidades.

Por cierto, mi blog de rock y otras cosas:

http://marcmonje.blogspot.com/

Koss...uff!! dijo...

Muy buena la página, soy un fan de Free y del toque de su guitarrista.
Hace poco conseguí su primer disco y estoy en busca y captura de los de Back Street Crawler.
Me ha encantado encontrarme con tu página. (por cierto, parece que los links de rapidshare ya no funcionan)