jueves, julio 20, 2006

Los jóvenes recuerdan a... THE OX



Ante la inmminente gira española de The Who, que podremos disfrutar en la capital y en Zaragoza, rescato este vídeo en el que la banda británica rinde un emotivo homenaje al gran John Entwistle, el primer solista de bajo de la historia del rock. Una ausencia que no podrá suplir el solvente bajista Pino Palladino (que también toca en la magistral mini-ópera "Wire & glass"), porque nunca hubo nadie como The Ox, culpable en gran medida del sonido WHO. El tema apareció en un reciente recopilatorio, "Then and now":



Influenciado por guitarristas antes que por bajistas ("No he aprendido de ningún bajista" solía decir), destacaba no sólo por su talento y habilidad, sino también por tocar siempre a un volumen altísimo (se decía: "puedes tocar a volumen alto, más alto o John Entwistle"). Su manera personal de tocar el bajo (como un instrumento solista) hacía que algunos dudaran de que su instrumento tuviera cuatro cuerdas. Además era un gran trompetista, algo que demostró en más de un disco de The Who, como Quadrophenia. Aparte de sus discos con la banda británica, donde dejó su sello característico, tiene una más que interesante discografía en solitario, y solía hacer pequeñas giras por el Reino Unido en las épocas en las que Pete Townshend decidía parar la maquinaria de The Who. El 27 de junio de 2002 nos dejó huérfanos de su leyenda y figura, pero su música pervivirá para siempre.



We miss you, John.

1 comentario:

ladrondecaballos dijo...

Las contribuciones compositivas de John al grupo son escasas pero My Wife y Boris the Spider siempre estarán entre mis favoritos. Mi bajista favorito? Sin duda.