martes, septiembre 12, 2006

Diabolus in Música

"El diablo tiene las mejores músicas" (Anónimo)



Desde la invención de la misma el sambenito de "la música del diablo" ha recaído en diversos géneros. A finales de los 50, por ejemplo, el término rock'n'roll se acompañaba con esta coletilla impuesta por censores, padres, sacerdotes y, en general, gente que vestía pantalones con raya. Eso de que las niñas se excitaran con aquellos delincuentes de flequillo sobredimensionado, pelvis espasmódica y suficiente brillantina en el pelo como para engrasar las cucañas de todo Mississipí, o que los chavales se encorvaran y metieran los pulgares en las presillas de sus vaqueros mientras ponían cara de pandilleros y escupían de lado sin mirar, no era de recibo.
Pero ya saben todo esto ¿no?; seguro que lo dan hasta en la ESO. Esto de demonizar (nunca mejor dicho) un estilo musical ya venía de atrás. Sin ir más lejos, uno de los múltiples padres del rock'n'roll, el blues, tenía fama de ser música inspirada por Satanás: esas letras guarrindongas, esos ritmos que dejaban entrever su ascendencia africana y tribal, esas leyendas de que los bluesmen más hábiles habían vendido su alma al Innombrable para adquirir técnica, etc hicieron que también este género fuera tildado de música de inspiración demoníaca.
Pero si seguimos remontándonos en el tiempo veremos que hay antecedentes más antiguos: la música Barroca ( tildada de seductora y lujuriosa) o, remontándonos aún más, en la Edad Media, el diabólico Tritono:

"Hubo, en la Edad Media, un intento de control, por parte de la Iglesia, de ciertos recursos musicales, utilizados por los compositores de la época, que marcaron sustancialmente las prohibiciones que serían recogidas en los tratados de composición de los siglos posteriores. La intervención eclesiástica pretendía regular, esencialmente, aquellos giros melódicos que provocaban en el hombre afectos moralmente reproblables. Uno de ellos, el más blasfemo, conocido como tritono o diabolus in musica, a la vez que el intervalo considerado como la más temible de las disonancias, fue prohibido por contener medio tono más de lo establecido. En vez de responder a la distancia fijada de dos tonos y medio entre una nota y la otra, el tritono contenía medio tono en exceso. Pero, a pesar de la prohibición de su uso, no faltaron compositores que no pudieron sino sucumbir a lo enigmático de su sonoridad y acoger musicalmente lo fuera-de-ley que lo constituía"




Y no solo en el ámbito del cristianismo; en (casi) todas las sociedades y culturas la musica, generalmente, se ha asociado a la seducción, la concupinscencia, y el abandono carnal. Esto desde luego, a mi parecer, no se cumple de ninguna manera con la verdadera música del diablo , la que oye la juventud: el Black Metal.




BLACK METAL


"por tu curpa, curpita yo tengo, negro-negrito mi corazón" (Los Piconeros, Concha Piquer)


"El black metal es un subgénero del heavy metal. Surgido a comienzos de los ochenta del siglo XX, se desarrolló en Noruega a finales de los años ochenta. El black metal nace como un movimiento musical, generalmente, con tintes satánicos o profundamente anticristianos".(Wikipedia)




Se trata de uno de los géneros más extremos del , valga la redundancia, Metal Extremo, ese revoltillo de subgéneros del Heavy Metal caracterizados por ser más duros, caóticos, ruidosos y veloces en su interpretación, y con las letras más explícitas y crudas. El "Metal Negro", concretamente, se caracteriza ( aparte de lo común a estos subgéneros tan apreciados por los metalheads) por el empleo de voces guturales y la batería a todo trapo (conocida como "blast beats" o "ritmo relámpago").

Estéticamente muchas de estas bandas (especialmente las nórdicas) utilizan maquillaje corporal en el rostro, buscando acojonar al personal, lo que rematan con un atrezzo de armas medievales retorcidas y collares, arneses y muñequeras de pinchos afilados y enormes que les hace carne de cásting para El Señor de los Anillos. Para terminar la catalogación decirles que éstas especificaciones no bastan para delimitar el Black Metal por sí solas o diferenciarlos de otros subgéneros con una ejecución muy parecida (el Death Metal, por ejemplo) si no fuera por, la que considero su característica más importante, los temas del imaginario común del Black: satanismo, ciencias ocultas, maldad, anticristianismo, oscuridad e infierno.
Los miedosos agárrense los machos, los valientes dejen que los miedosos les agarren los suyos

.




A mí, musicalmente, me raya bastante, qué quieren que les diga...y tengo callo, eh? que uno ha buceado, en ocasiones, en lo industrial o el punk más revenido pero éste rollo me aturde mucho. Personalmente, creo que es una vuelta de tuerca del trash metal, si bien hay subgéneros a punta pala, y algunos son más elaborados que otros, pienso que, sin su aura de mal rollo o el efecto teatral de maquillajes, atrezzo y puesta en escena, pierde bastante.


Aunque, como les decía, a mí me parece un paso más allá del trash, los estudiosos del tema opinan que nace en paralelo con éste otro subgénero que tanto hizo por revitalizar el HM clásico. Ambos surgen a principios de los 80 y, en el caso del Black Metal, se le reconocen unos padres muy concretos: por una parte el grupo británico Venom quiénes irrumpieron en el mercado con un disco titulado "Welcome to Hell" en 1981. El disco en cuestión era musicalmente muy agresivo y acelerado y unos textos explícitamente satánicos. El siguiente año los tres componentes (Cronos, Mantas y Abbadón, con dos cojones y mucha fantasía) de Venom sacan el disco que dará nombre a esta corriente: "Black Metal". Yo recuerdo un disco de estos mimbres, "At war with Satan", que me grabó un primo mío, que tenía una canción que se llamaba "Argggggghhhhhhhhhhhh"; mejor descripción, imposible...


Su otro padre reconocido es el grupo danés Mercyful Fate, con King Diamond al frente (el señor que aprieta los dientes en la instantánea de la derecha). Aunque musicalmente no tienen nada de Black Metal (hacen más bien un HM clásico, muy en la línea de Iron Maiden, con el toque ominoso de unos Black Sabbath), los Fate hacían albumes íntegramente dedicados a lo oculto, lo fantasmagórico y lo satánico aunque, en mi opinión, de una manera menos cruda y con un gusto muy decimonónico por lo gótico. La voz de su cantante era muy peculiar pues cambiaba de registro y podía oscilar desde lo profundamente gutural al falseto más agudo.
Otra característica que les hace antededentes claros (y reconocidos) del Black Metal es el empleo de Diamond del maquillaje terrorífico en blanco y negro en el rostro, mezcla en su estilo de Kiss y Alice Cooper. A estos sí que me los trabajé de púber y tengo que reconocer que dos de sus elepés: "Melissa" y "Don't break the oath" me gustaban bastante. De su cantante, King Diamond, llegué a escuchar dos discos conceptuales: "Fatal Portrait" y "Abigail" y a verle en concierto, con su aura de malignidad diluída por mis ojos de post-adolescente (aunque su característico - y aparatoso- micrófono-calavera con dos tibias formando una cruz invertida y su pelito de Dick Turpin eran dignos de ver).

Otros estudiosos del tema afirman que es una evolución del Death Metal alimentada por las leyendas vikingas. La verdad es que es muy prolífico en subgéneros, siendo los principales el NSBM (Black Metal Nacional Socialista), Viking Metal (con teclados y letras sobre mitología nórdica y cultura vikinga), Symphonic Black Metal (el más comercial, que perpetran grupos como Craddle of Filth o Dimmu Borgir, más melódico y sinfónico), etc...

Hasta aquí nada que nos provoque asombro, no? un nuevo estilo musical que incide, más de lo acostumbrado, en el componente teatral y en la puesta en escena. Nada que no hayamos visto ya cientos de veces en gentes como Alice Cooper, Bowie, Kiss o posteriormente en Marilyn Manson o Slipknot. Lo que hace que , de pronto, todo este teatrillo empiece a adquirir tintes amenazantes y a causar alarma social es el desarrollo del Black Metal en Noruega, con la aparición de grupos
como Mayhem o Burzum, organizaciones como Inner Circle o la quema de Iglesias, las palizas a homosexuales, los suicidios y los asesinatos...no se vayan ahora que empieza lo que mola: la morralla.



EL CÍRCULO INTERNO


"Don Diablo se ha escapado

tú no sabes la que ha armado

ten cuidado yo lo digo por si..." (un señor con falda)



"Inner cicle fue una organización relacionada con el black metal cuyo objetivo era erradicar el cristianismo de Noruega. Estaba compuesta por miembros de bandas como Mayhem, Burzum y Emperor, y por un grupo de seguidores".(Wikipedia)

La escena del Black noruego se origina a principios de los 90. En su primera oleada lo crean un grupo muy reducido de personas:
chicos muy jóvenes relacionados entre sí, con una ideología, estética y gustos muy parecidos.

Muchos de estos chicos se agrupan e n el llamado Inner Circle, una organización cuyo objeti vo primordial era erradicar el cristianismo en Noruega. Sus componentes formaban parte de los principales grupos de esta emergente escena. No se trataba de una pose para epatar o vender discos: estos tipos eran furibundos anticristianos y, algunos, satanistas convencidos o paganos a la antigua usanza (recuperaban el paganismo de sus ancestros vikingos) que g lorificaban la guerra, la muerte, la venganza, los bosques nórdicos, los duendes y trolls, el poderío físico y ensalzaban el Panteón de los dioses nórdicos, con especial adoración a Thor, personificación de la guerra,aunque un Thor diferente al que nos mostraban los tebeos de Marvel, desde luego. Estas gentes serían los protagonistas de una serie de hechos que conmocionarían a la opinión pública, como v erán a continuación.


Los principales impulsores e ideólogos de este movimiento fueron, principalmente, dos miembros del grupo Mayhem, el cantante Dead (a la derecha, en la foto) y el guitarrista Euronymous, y el único miembrode Burzum, Varg Vikernes (aka Count Grishnackh). Aquí permítanme un inciso para decirles que esto de los motes góticos y solemnes me da vergüenza ajena y risa floja.

El pistoletazo de salida (nunca mejor dicho) para la creación del Inner Circle lo da el suicidio de
Dead (apodo profético). En opinión de sus allegados el cantante de Mayhem era un depresivo crónico, obsesionado por la muerte. Cuenta la leyenda que estaba tan imbuído de todo este rollo macabro que cuando actuaba aspiraba los efluvios putrefactos de un cuervo muerto que llevaba en una bolsa para "sentir el contacto de la muerte" o que enterraba su ropa durante semanas para que se impregnara de gusanos y olor a cementerio.


En el año 91 se suicida pegándose
un tiro en la almendra con una escopeta de caza. En un principio se cortó las venas y fue a morir en el bosque nocturno (y muy vikingo). Al ver que la cosa tardaba, impaciente, entró en la casa y se descerrajó un tiro en plena cabeza. Así le encontraron sus compañeros de grupo, Hellhammer y Euronymous. Éste último tuvo la bonita ocurrencia de sacarle una foto (la que ven aquí) que, más tarde, utilizaron para ilustrar la portada de su disco "Dawn Of The Black Hearts ". La leyenda añade que, con unos fragmentos de cráneo del colega se hicieron unos bonitos colgantes y, malevolamente, Euronymous recogió restos de masa cerebral con los que se preparó una caldereta (o su equivalente noruego) para chuparse los dedos.

Por lo que parece el tal Dead era un infeliz desequilibrado que se dejó llevar por toda la épica del asunto. El que parece que era el cerebro de todo el tinglado era Euronymous (el tipo de enorme sonrisa de la derecha). Siguiendo con la leyenda, leo en una página que gente de su entorno afirma que llevaba sus creencias hasta el punto de que en el sótano de su casa tenía montado un verdadero laboratorio de alquimista y circulaba entre tubos de ensayo, matraces y mecheros Bunsen, vestido con una capita blanca de científico loco mientras atronaba el vecindario con sus "Bwa-ha-ha-ha-ha". Permítanme otro inciso: ya sabemos todos que la sociedad noruega es más avanzada, tolerante y comprensiva que la nuestra pero que quieren que les diga, yo bajo al sótano y veo a mi chiquillo vestido de mamarracho, con el quimicefa, y poniendo ojos de loco y le doy dos hostias como dos soles de mayo. Al día siguiente me le llevo de la oreja al Caprabo más próximo y le enrolo de reponedor. Luego ya, si quiere ir echando la maldición "Imperius" a sus compañeros por el pasillo de los congelaos, él mismo.

El tal Euronymous, aparte de ser uno de los precursores del "Norwegian Black Metal", tenía una tienda de discos especializada en metal extremo (como Santiago Segura en "El Día de la Bestia") llamada Helvette (Infierno, en noruego...¿qué se esperaban?¿ qué la iba a llamar Discos Melocotón?) y un sello discográfico Dead like Silence. Como se puede apreciar era una persona que vivía el Black Metal el 100% de su tiempo.

Él y Vikernes eran, en un principio, grandes amigos. De hecho, Euronymous sacaba los discos de Burzum en su sello y ambos eran de los más extremistas de la escena. Quizás lo único que les separaba era que mientras que Euronymous era de tendencias comunistas, Vikernes era un nazi convencido (de hecho antes de su inmersión en el Black y el Inner Circle había militado en alguna organización neonazi y después de su encarcelamiento ha renegado del Black para abrazar la causa nazi). Vikernes defendía no solo las ideas paganas y era anti-judeo cristiano, si no también la supremacía aria. Una joya, como verán.


Vikernes es el de la foto de la izquierda, la cuál, antes de documentarme para el ladrillazo con el que les estoy torturando (creo que yo también soy malvado y cruel), había visto muchas veces en internet: cientos de pajeros la utilizan de avatar...yo pensaba, en mi inocencia no-pagana que sería algún personaje referencial de película de terror señera: el jipi loco o el sacamantecas jebi, o algo así....

Entre otras ocupaciones, los miembros del Inner Circle se ocupaban de quemar iglesias, profanar tumbas, dar palizas a gays, inmigrantes y grupos "blandos" de Black Metal, robos, intentos de asesinato de sacerdotes, etc...De todos, como ya he dicho, el más radical era Vikernes, quién, en el verano del 92 incendia la Iglesia de Fantoft ,concretamente el 6 de junio (del mes 6) a las 6 de la mañana...parece coña,¿ qué no? Esta iglesia era una de las iglesias medievales (era del siglo 12, concretamente) mas características de Noruega (la tienen en la foto que encabeza este apartado), las llamadas Starvkirker. Tras esta, el Conde (como posteriormente fue conocido Vikernes por la opinión pública), junto con su colega Samoth, del grupo Emperor, incendiaron también la Iglesia de Holmenkollen y la de Skjold:

"rocié de gasolina a lo largo de todas las paredes de madera cubiertas de alquitrán, y lancé varios fósforos en los charcos. Mientras corría lejos, me dí la vuelta, y la vista de las llamas que se relamían para arriba hacia la torre de la cruz hizo que el pelo de la parte posterior del cuello se me erizara".


(Vikernes, en traje de faena)



La policía le acosa e interroga y Vikernes aparece en la prensa nacional vestido con toda laparafernalia vikinga pero, debido a la falta de pruebas consistentes, no pueden condenarlo y es puesto en libertad, lo que parece de risa pues en un Ep de Burzum, la portada es una foto de la iglesia reducida a escombros (no en vano el disco llevaba el título de Aske, "cenizas").

El Inner Circle está encantado y su líder, Euronymous, como una pitonisa, predice que el Conde Grishnackh haría grandes gestas para mantener la atención de los medios. Y así fue: un par de meses despues Vikerness mata a Euronymous propinándole multitud de puñaladas y, de postre, clavándole el machete agresor en la cabeza, por oráculo.

El asesinato fue totalmente premeditado: Vikernes se desplazó de Bergen a Oslo con la idea dedar matarile a su antiguo amigo (la verdad es que el verdadero motivo del deterioro de su amistad y el posterior asesinato no está muy claro). Portaba entre otras cosas una bayoneta, un hacha pequeña, tres cuchillos y un bate de beisbol (sería por si se resistía, digo yo).

Según la autopsia "había sufrido 23 heridas: dos en la cabeza, cinco al cuello, y 16 puñaladas en la parte posterior" .

El asesinato se produjo en presencia de Snorre Ruch, del grupo Thorns, quién, imagino, alucinaría bastante al ver como salía Euronymous cubierto de sangre a la calle, con el Conde siguiéndole como un poseso y clavándole el cuchillo en la cabeza y mandándole a servir a Satán.

Este hecho es decisivo para que la policía investigue y desmantele el Inner Circle y detenga a Varg Vikernes el cuál es juzgado y condenado a 21 años de prisión incondicional (la pena máxima en su país). Durante el juicio, según la prensa que cubrió el evento, no solo no dio ninguna muestra de arrepentimiento sino que se lo pasó chachi. Aquí les extracto alguna de sus
desapasionadas declaraciones:

“Debían ser las tres de la mañana. Euronymous abrió la puerta. Solo llevaba los calzoncillos puestos, y parecía cansado. Intenté entregarle el contrato de mi próximo E.P., Aske, y de repente empezamos a discutir. Él empezó a decir que yo iba diciendo tonterías sin sentido por ahí. Él empezó a decir que me iba a pegar, y yo le dije que los hombres débiles amenazan, que los hombres valientes pasan a la acción. Entonces Euronymous me dio un golpe muy fuerte en el pecho. Yo me quedé casi sin respiración, y le pegué un empujón. Cuando él se levantó, se fue corriendo a la cocina. Estoy seguro de que iba a buscar un cuchillo o una de esas pistolas que te dejan aturdido. Pero yo ya tenía uno, así que le apuñalé en la espalda una vez para evitar que llegara a la cocina. Entonces empezó a correr por el salón, chillando con todas sus fuerzas. Fue ahí cuando me volví loco de verdad... Corrió hacia las escaleras para escapar, pero yo iba detrás. Snorre y yo conseguimos acorralarle. Empecé a apuñalarle en la cabeza para que se callara. Le apuñalé como un animal por que estaba enfadado con él por gritar como una niña, pidiendo socorro, en lugar de luchar conmigo para defenderse. Se lo tenía merecido. Era un inútil y un incompetente. Nunca tendrías clemencia por una persona que no la sintiera por ti. ¿Tenía que haberme apiadado de esa mierda de persona?. Yo sabía cierto que Euronymous tenía la intención de maniatarme y matarme de un disparo. Él era tan solo escoria, escoria que no merecía ningún honor, ninguna clemencia, nada... Yo valoro mis leyes más que las leyes de esta sociedad.”

El personal blackmetalero se acojona con esta serie de acontecimientos y las deserciones y chivateos empiezan a ser el pan nuestro de cada día. Esta situación propicia la detención de varias personas más:

***Faust, miembro del círculo y del grupo Emperor, junto con el cantante de Dissection, Jon Nodtveit, como cómplice, es declarado culpable en 1992 del asesinato de un homosexual, de incendio voluntario y de robo. La sentencia es de 14 años de cárcel.

***Samoth, de Emperor, cumple 2 años por complicidad en el incendio de las iglesias.


Ante la sucesión de los acontecimientos, los miembros restantes del círculo, sin un líder que los
guiase, optan por diluirse. Y así es como termina la historia, el Inner Circle al fin desaparece.

Ps: Al año siguiente de todos estos acontecimientos, se publica el último disco de Mayhem, "De Mysteriis Dom Sathanas", donde las pistas de bajo son de Varg Vikerness. En el disco se puede oír tocando a asesino y asesinado.

Pss: En 1997 se desmanteló una red ultra nacionalista, que, a parte de atentar contra varios políticos, tenían la intención de liberar a Vikernes. Pero de todas formas, Vikerness volverá a la calle en el 2014.




28 comentarios:

ladrondecaballos dijo...

Que grande, Julito... cuando lo vi en el Pegamín sabía que acabaría aquí. Te recomiendo a tí y a todo joven que se precie de serlo el genial documental METAL a Headbangers journey que como historiador sabrás apreciar. Ya lo puso Glendon hace tiempo en su blog, se trata de una perspectiva antropológica del heavy metal... con su apartado para el Death escandinavo, entrevistas con los susodichos etc. Muy buen artículo, yo con la vuelta al cole poco tiempo tengo de nada. Un saludo, chavales.

Don Julito dijo...

Gracias a todos, majos...y ya sabéis: si os portáis mal vendrán Euronymous y su compinche a hacerse pulseras con vuestros higadillos...sed satánicos y también prudentes con el coche, lo cortés no quita lo valiente

Adso dijo...

El artículo está muy bien, pero ¿qué es eso de un señor con falda? ¡Estamos hablando de Miguel! Un respeto, por favor.

Anónimo dijo...

Que yo recuerde, el black metal es misantropia, no Satanismo...

Gabon dijo...

Genial el reportaje! menudos elementos estos black metaleros noruegos. Dan más miedo que el Bustamante en pleno concierto (bueno tampoco hay que exagerar, prefiero a los Dimmu Borgir)

Anónimo dijo...

buen reportaje, lo que corrobora lo que ya pensaba sobre este montón de idiotas pintados, que sus cerebros se secaron al son del black metal y que no son nada mas que que niños haciendo estupideces con sus poses ridículas y su pensamiento totalmente irracional y brutal, como decía Chris Barnes" son un monton de niñitos pintados, ya los quiero ver encerrados en una pieza con Lemmy y Cronos"

Don Julito dijo...

Querido anónimo:
no sé si el black metal es misantropía y no satanismo, lo único que ven mis ojos son machos cabríos, pentáculos, ritos satánicos y maldad pagana...son estos los signos de la misantropía? yo solo conozco como misántropo a un vecino mío, viejuno y amargado y sus señas de identidad eran las pantuflas, las gafas de culo de botella y la halitosis...

Child Of Bhaal dijo...

Creo que te falta leer mucho, me impresionó tu objetividad! (Fuentes: wikipedia y que mas?... emmm... "Lords Of Chaos"?, pffff...). Seguro eres un gurú del thrash metal porque miras Headbanger's Ball, jajaja. A los que concurran a este blog les recomiendo (no que adoren al black por ser "satánicos" ni por ser "pandillas de chicos enfermos con ganas de salir en la tele o de romper iglesias y matar gente" (bueno, lo de las iglesias está bien igual xD) sino que traten de informarse o al menos que tengan la decencia de NO CREER válidas las "afirmaciones" (basadas en nada, claramente demostrado) de este pequeño brotecillo de la "conciencia social". No se conviertan en víctimas del mainstream, y del chiquillo este bueno... No se puede caer mas bajo. Era mas simple decir "No me gustan esos nenes porque se pintan y escuché rumores que dicen que hacen cosas que no me gustan". No necesitabas crearte un perfil de informante porque justamente de esa calidad es de la que careces más. Saludos.

Child Of Bhaal dijo...

Si alguien tiene alguna duda o si cree en las afirmaciones de éste imbécil, le recomiendo que escuche el disco "Hildskalf" de Burzum e intenten relacionarlo con la sarta de mentiras que acaban de leer.

Anónimo dijo...

Hey, señor Julito, si cree que para estar informado (y apto para divulgar información en un medio masivo como es Internet) basta con leer un artìculo de Wikipedia, está más que equivocado, ya que dichos artículos provienen de personas tan ignorantes como usted; y debo decirle que la OBJETIVIDAD es uno de los principios básicos del Periodismo (que al parecer es lo que usted trata de hacer, aunque en un PÉSIMO intento).
¿En qué año de la carrera está, señor? ¿Todavía no llegó a la parte de "información y opinión no es lo mismo"? O tal vez se lo dijeron de otra forma y usted no lo entendió... ¿Qué tal "dejar a un lado los prejuicios e ideas sin fundamento"?


Si les interesa saber la verdad -por parte de quien realmente puede hablar con propiedad-, lean todo lo que se explica en: http://www.burzum.org/ y luego saquen sus propias conclusiones.
Ahora, si lo que quieren no es la verdad sino jugar a ser "correctos" y a juzgar las cosas basados en absolutamente nada, pueden seguir leyendo estas idioteces y ser felices en la más patética ignorancia. Me dan lástima, en serio.

miultimodia dijo...

Ya que apelais a la "objetividad"... podríamos hablar de coherencia, también. Porque el Varg este ha cambiado su página web unas cuantas veces. Me acuerdo cuando alabada el "Lords of Chaos" y meses después lo ponía a parir...

Child Of Bhaal dijo...

Me pregunto si miultimodia visitó la página tantas veces como para ver los cambios que se hicieron o si sacó esa "información" de algún otro sitio hecho por y para ignorantes. Si no es así, me gustaría que me cuente más y que me demuestre lo que dice porque a diferencia de uds. a mí me interesa el tema y aprecio al señor Vikernes.

Child Of Bhaal dijo...

También me asombró la pasión de Don Julito por intentar dejar mal parado a Vikernes sin haberle dado la oportunidad de que lo escuchen, bastaba con un link a la página de Varg, digo yo. Otra cosa que no se ha mencionado es la labor de Vikernes (Desde la cárcel) en la investigación del pasado escandinavo (y europeo también). El antes mencionado es una persona compleja, interesante, valiosa... Pero lo importante era resaltar que es un "chaval" fuera de sí que solo quiere destruir la tranquilidad y "el valor" de las iglesias cristianas (totalmente ajenas a la cultura nórdica, así como totalmente ajenas a la cultura de cualquier región con un poquito de amor propio). ¿Tan ofensivo fué que se haya suicidado Dead? No entiendo hacia dónde apunta ésta página. Pero obviamente me encantaría entender un poco todo esto.

Anónimo dijo...

Informate antes de escribir cosas que no tienes ni puta idea, y de juzgar ala gente y alos black metaleros noruegos, esa música tiene mas significado que la mierda que seguramente todos los gilipoyas que han dado su opinion escucha.
No teneis mentalidad idiotas.
Solo decir, que no juzgueis al black metal, ni a los actos de vikernes, xk el sabra porque mato a Euronymous y todo eso...pero el tiene webos de que hacer todo lo que hizo, y estoy muy orgullosa de ello, a quien le moleste que se joda.
VIVA EL BLACK METAL GILIPOYAS!

Anónimo dijo...

Es curioso que esteis politizando toda esta mierda.si, sr Julito,basas todo el black metal en la mierda que paso con Euronymus y compañia es que no tienes ni puta idea de lo principal que se deberia debatir aqui....LA MUSICA ynuestra pasion por ella.No hablas de la espectacular creatividad de bandas de black ya sean unholy,symphonic,pagan,viking,etc...Julito dejate de hacer articulos demagogos como este y haz lo principal escuchar buena musica.Saludos metaleros a todos.

Anónimo dijo...

pues q pena me da por los ignorantes q creen toda esta mierda de pagina... por fabor no juzguen sin saber ni tener buenas razones (el metal vivira por siempre)

Anónimo dijo...

si vivieras en noruega tendrias prejucio para hacer lo que hicieron esos jovenes que alguna vez formo el innercircle
Una vez mas los ignorantes siguen informando
"Don Julito" no criticaria a ninguna entidad de la escena del black por que por lo menos tuvieron webos de pelear por algo que creian. A diferencia de ud que solo copia y pega de Internet y agrega comentarios absurdos.
Lo ultimo que le digo es: Viva y deje vivir.

Anónimo dijo...

HOla me llamo zul y no e estudiado en universidades y mas chingadreas,tengo mala ortografia asi que no chingen con eso por favor

pasaba por aqui no leei el articulo porque se ve que es copiado y pegado,comense a leer los comentarios que se me hicieron mas interesantes

les puedo desir que yevo casi 20 años escuchando el Metal , e ido a sin fin de conciertos,firmas y festivales,
e conosido a sin fin de bandas de todos los generos,subgeneros y estereotipos del metal.

El black metal es un genero a respetar para todo hay un porque.,
el porque de la pintura,ropa,letras,poses y de mas...

ablemos primero de Mayhem que es el tema a controvercia:


si, los acontesimientos ya mencionados fueron ciertos,
el suicidio de Dead,
el asesinato de Euronymous,
el encarcelamieno de varg vikernes.

Gracias a una charla con el actual cabecilla de la banda Hellhammer
en un festival

resolvi algunas dudas como la de que si era cierto que vikernes solo buscaba salir en los periodicos
y si era cierto la supuesta verdad que vikernes presenta en su web

A lo que el sr.Hellhammer me respondio:

"largate de aqui con tus preguntas mediocres de reportero, perro mal parido"

jejjeje pero al aclararle que no era uno de tantos reporteros que buscaban aser un reportaje sobre eso,
el se porto mas axesible,me respondio y me imbito a tomarme una cervesa mientras comversabamos sobre eso.

Vikernes se retracta porque en algun momento si busco solamente fama y al ver que gracias a el Mayhem crecia y no el ,decidio retractarse como una forma nueva de causar polemica y fama otra vez ... (palabras del mismo Hellhammer)

Mayhem sige estando en el estand de las bandas de black noruego mas respetadas

La idea del Innercircle era muy simple, erradicar esas ideas que la iglesia les mete en la caveza ala gente, cada vez vemos como crese mas y mas el poder de la iglecia, la mafia mas grande del mundo.

dejamos atras lo que deveriamos segir y si no pues tampoco, pero a diferencia que la iglesia te chinga,chinga,chinga a que sigas sus doctrinas

eso queda a criterio de cada quien sigamos ablando sobre el Black metal

El true Back Metal
abla sobre ciertos temas:

Simbolismo
Oscurantismo
Satanismo
Diabolismo
y el lado oscuro mediaval


El porque de su vestuario :

la representacion de demonios,reyes medievales oscurantistas y orkos
muestran el lado oscuro del que nadie se atreve a ablar


seria muy complicado aser entender a toda la gente el porque del black metal

actual mente hay muchas bandas que se disen tocar black metal y lo unico que asen es avergonsar al genero


Señores esto es sobre la musica y porque de la pacion por ella
no hay que ser un borrego mas del rebaño y escuchar toda la porqueria que se presenta tv o radio

No estoy en contra de ningun genero, solo que hay algunos que no me gustan ,me considero un apresiador de la musica porque asi como me puedes ver un dia en un concierto de Emperor o en uno de Mayhem, me puedes ver en un teatro apreciando el hermoso sonido de una orquesta o de un monton de sonidos orijinales que existen en el mundo..
Eso si para que un genero o una banda yege a entrar en mis gustos deben tener una tematica original y que en realidad te bendan musica no un monton de de porqueria echa con el afan de ganar dinero y fama para sentisre mas mierda de lo que ya son

asi podria ablar soble el black metal parrafos y parrafos pero el black metal no es el unico genero bueno del metal, hay mas y mucho de donde elegir

pero no critiquen cosas que entienden escuchen black metal compren discos asi ban a poder entenderlo


bueno solo queria escrivir algunas cosillas asi que cuindese "Metal heads"
no a la pirateria
muy buena esa pelicula Metal Headbangers journey
byee


1349-zul-1349

Anónimo dijo...

A por cierto si se yegan a preguntar porque una persona como yo se tomo el tiempo para escrivirles
es porque me gusta que se apasionen ´por la musica

y porque no tenia nada mejor que aser

solo pasaba por aqui

cuidense

byee


zul 1349

Anónimo dijo...

muy buen resumen .. de la historia black metal.. si porai tienes la foto de la cabeza del miembro de burzum.. puede pasarmela.. xfa.. pon el link aqui..
Darkwarrior

Anónimo dijo...

Pedazo de gallego imbecil, de donde sacaste que Euronymous era "de tendencias comunistas", estupido, el era un satanico puro, o sea una persona sin escrupuos ni lastima, no como los de la iglesia de satan de anton laVey, para tu informacion , el pensaba que no eran satanistas sino ateos, y el si creia en el diablo.
P.D: y no metiste ningun chascarrillo gracioso en tu puto comentario, mas parece, la opinion de un boludo resentido que escucha regueton
PD2: chupame el choto (aguante Ricardo Iorio)

Anónimo dijo...

" el pensaba que no eran satanistas sino ateos, y el si creia en el diablo."
mira anonimo, no ofendas
1-Ofendes a los ateos, nosotros los ateos no creemos en el diablo, es mas ningun ateo cree en el diablo, no seas ignorante!!
Por que si crees en el diablo pues crees en dios, el unico lugar que menciona al diablo es la biblia supuesta palabra de un dios o en otros libros "sagrados"( aunque no tienen nada de sagrado pero..)
por lo tanto si crees en un diablo pues crees en algun dios!
no seas ignorante anonimo
2-El black metal es mierda, mierda y mas mierda
3-El thrash metal, el death , el clasico, son lo mejor , es una lastima que haya surgido uno tan mierda llamado black metal!
4-quemar iglesias???, jaja
mejor el metodo ateo hacerlas quedar mal, llamar a algun cristiano,etc de cualquier religion, a un centro publico y llenarlo de ideas de ciencia y explicarle por que su(s) dios(es) es un invento
5-el reggaeton es mierda, y saben los reggaetoneros les gusta quemar iglesias , jaja!

Anónimo dijo...

Bueno, para empezar el autor de este articulo debe ser alguien que se aburre mucho en casa y se dedica a ver a sus cantantes preferidos (como bisbal y RBD) y no le gustan las caras pintadas, la musica fuerte ni la ideologia del black metal. Bien, ademas de hacer de niñito bueno queda como un flipadillo de tres al cuarto creyendo saber sobre algo que escapa a su escasa comprension. Me gustaria realizar una operacion para limpiar de internet a la gente como este tipo (el autor) que solo se hace el listo para decirle a la chica que le gusta que ha hecho una reflexion sobre el tema de la quema de iglesias y el satanismo, lo que seguro que no le dice es que no tiene idea sobre lo que habla.
Cambiando de tema; no hay motivos para despreciar el black metal, es un genero como tantos otros y aunque prefiero Slayer, Anthrax y Anaal Nathrakh tambien me gustan mucho Dimmu Borgir y Cradle of Filth. No se lo que haran ustedes pero a mi cuando no me gusta algo no digo que sea una mierda, si algunos de los que han posteado aqui fuesen la mitad de inteligentes que un simio se darian cuenta de que una persona cabal (nada que ver con la musica) no desprecia los gustos de otros sino que simplemente los deja apartados.

MUERTE AL REGGAETON (que conste que el reggaeton no lo considero siquiera como algo existente (ya ni tan siquiera como un mal genero musical) sino como una abominacion cancerigena peligrosa que deberia ser exterminada de la faz de la tierra).

P.D. -Como dijo Vortex (bajista de Dimmu Borgir); ''Te han dado un cerebro para que lo utilices no para que te lo controle una istitucion tan absurda como la Iglesia)

Anónimo dijo...

ehh, vikernes esta libre!!! ahhh!

Anónimo dijo...

amigos mios no emito juicio acerca de la culpabilidad de la persona que asesino no soy quien... pero entendiendo un poco cada parte ciertamente diran "esta es mi musica y que con mis gustos dejame ser que a nadie a hago mal" pero recuerden que algun dia seran padres y querrian que uno de ellos muriese por crecer influenciado por estas letras. no defiendo una institucion religiosa. pero el sentido comun no me dice que debo ir haciendo mal por el mundo. me gusta el ritmo el toque soy un adulto de treinta y tengo 20 años escuchando musica. pero no puedo corear una letra en la que diga que mate al ser que me dio la vida. no se metan mente negativa la vida es un regalo aprovechenla

Anónimo dijo...

In harry's sustenance, at some time, our inner throw goes out. It is then bust into passion beside an be faced with with another magnanimous being. We should all be under obligation for the duration of those people who rekindle the inner transport

Anónimo dijo...

In the whole world's time, at some occasion, our inner pep goes out. It is then burst into passion beside an face with another magnanimous being. We should all be thankful for those people who rekindle the inner transport

Anónimo dijo...

yo odio alos blak por que som unos pàr de satanicos hijos de madito satanas que se pudran en el infierno y se que men asta que esten en senisas todavia en su musica ponen maten al quien te dio vid aaaaaaaaaaaaaaa orrrrrrrrrrrrrrrrooooooooooo los odio sienpre los odie arriba dios porque es el unico que me da buenos con cejos y un camino derecho