domingo, mayo 21, 2006

Bandas olvidadas. Hoy: PAW



La primera mitad de los 90´s fueron años intensos, imprevisibles y extraños. Fueron tiempos de gran creativad musical, con el estandarte del grunge en los medios, pero sobre todo daba la sensación de que a cada momento, en cualquier parte del mundo (sobre todo en USA) surgía una nueva banda con una propuesta interesante, diferente, fresca, original. El epicentro del grunge estaba en Seattle, sin embargo, al margen de las camisas de franela y los pantalones cortos había toda una serie de bandas(la mayoría de las veces de difícil clasificación en un estilo, tendencia o escena musical) tremendamente atractivas, que editaban discos de debut que te volaban la cabeza. Uno de esos ejemplos fue PAW, una banda formada por leñadores de Kansas que practicaban un hard rock de alto voltaje, que algunos querían meter en el saco de Stone Temple Pilots y compañía (postgrunge o como lo queráis llamar), pero que en realidad sólo tenían que ver con ellos mismos. Paw tenían su propio estilo, un sonido contundente y directo, que a veces suavizaban con guitarras acústicas (esos cambios de ritmo en medio de una canción, marca de la casa). Hombres rudos y barbudos que tuvieron un hit "Jessie", que sonó mucho en su día, y cuyo clip emitieron a menudo en la MTV. Qué tiempos.

Nos dejaron dos fantásticos discos de estudio:



"Dragline" (1993), debut donde aparecía su hit single, y una colección de canciones que demostraban una personalidad definida y un sonido propio de lo más atractivo, con la voz desgarrada de Mark Hennessy y esas guitarras afiladas. No sonaban a grunge, ni a alternativos, ni tenían nada que ver con el rock de fusión. Hacían música atemporal con pelotas.



En 1995 volvieron a dar en la diana con "Death to traitors" -grande "Hope I Die Tonight"-) disco de fantástica portada y canciones que seguían la tónica del primer disco, aunque tal vez con más agresividad. En el 2000 volvieron (con nuevos miembros) y publicaron un EP, "Home is a strante place" que nos recordó lo grandes que eran y nos dejaron la sensación de que podían haber llegado muy lejos. Pero el éxito nunca estuvo con ellos, en parte quizás por no pertenecer a ninguna escena musical. Demasiado normales para los alternativos, demasiado cañeros para los amantes del hard rock, demasiado alegres para los grungies... Una pena.

Vean de nuevo el clip de "Jesse":



La banda estaba formada por:

Dan Hines - Bass guitar
Grant Fitch - Guitar
Mark Hennessy - Vocals
Peter Fitch - Drums
Charles Bryan - Bass guitar

La vuelta en el 2000 mantuvo al vocalista y guitarra principal y añadió a Jason Magierowski en el bajo y a Jesse Larson a las baquetas. Lástima que no consiguieron la atención que esperaban (y merecían). Lo cierto es que su EP era más que nada anecdótico, pero fue emocionante tenerles de vuelta.

Os preguntaréis qué ha sido de ellos. Por lo que sé, el cantante Mark Hennessy ahora se dedica a la poesía.



No sólo escribe libros de poemas, sino que enseña en talleres de creación y literatura en Durham (Carolina del Norte). No ha dejado la música del todo, pero afirma que se encuentra retirado de la escena. No se arrepiente de su pasado en PAW, pero está centrado en su nueva faceta.

Os dejo con uno de sus últimos poemas:

Cold Water Trombone



When we were together,

he was in the ice-broken Potomac

and the rescue,

and the ladder,

and he passes it again to someone else.

I’m going to play trombone

in the fourth-floor hall

outside your apartment door,

backlit by the parts of the plane

not frozen, that are burning.

He passes the ladder

again to someone else.



I have on your father’s

brown pin-striped suit,

dancing bandy-legged

treading sub-zero water,

outside your apartment door.

The trombone slides warm brass

down, down

and this time the ladder goes

untouched above the still water.

Ojalá que algún día vuelva a reunir a la banda, aunque sólo sea para pagar facturas...

5 comentarios:

miultimodia dijo...

Gran banda, sí señor. Me da miedo pensar en todos los grupos sin suerte que por no tener éxito comercial caerán en el olvido...

ladrondecaballos dijo...

De Paw no conozco nada, creo que sólo una versi´on de Cheap Trick que venia en la bso de una de esas pelis de los 90... So Fucking Wild...

El problema que yo he tenido siempre con Paw se resume en dos palabras: nombre mierdoso.

Supersuckers es un nombre que mola, The Who es un nombre enigmático, Iron Maiden es un nombre épico, Yes es simpático... pero Paw? Me quita las ganas de oirlos... y probablemente sean muy buenos... pero en estos tiempos de sobredosis musical... pues no... paw? pata? es un acrostico de algo? Powered Assholes Worldwide... que coño es paw? Paso...

ladrondecaballos dijo...

Eso si. Que bueno es este tema... Jesse

Sublimotrust dijo...

Pues a mí Mark Hennessy, se me parece un tanto a Ewan McGregor no?

Estoy confundido?

Nunca los escuché pero habrá que probar a ver..aunque a mi ya esto del grunge..o postgrunge cada vez me va menos,más si no conozco ni siquiera alguna referencia sobre el grupo.

Bueno un saludo

Anónimo dijo...

Al sobrado que dice que Paw es pata: no sólo su comentario es de tipo deficiente en muchos sentidos sino que el significado es garra. Así va el mundo.