lunes, octubre 02, 2006

Hedwig & the angry inch



Hedwig and the Angry Inch(2001), adaptación del célebre musical rock del off Broadway (circuito teatral alternativo en la periferia de Broadway), es la historia de una cantante de rock «mundialmente desconocida» y sus esfuerzos por alcanzar el estrellato y encontrar el amor. Si queréis saber más del argumento, visitad esta página de la butaca aunque yo no lo recomiendo, encuentro más fascinante ir descubriendo la película según nos la va contando Hedwig en sus canciones. Es más ni siquiera leáis este post hasta que hayáis visto la película, no voy a destripar nada pero yo sé porque lo digo.
Cada tema musical está hecho en un estilo diferente, pasando del punk rock al glam hasta la típica balada en formato mega-hit ideada para reventar los charts de todo el mundo;todo con una buena base rockero-setentera que la convierte en una de las bandas sonoras más apetecibles del mercado; los textos son brillantísimos e imprescindibles. La película te engancha desde el minuto uno, la vida de Hedwig es apasionante y dramática, a la vez que divertida y emotiva . El hecho de que la narración esté sostenida practicamente con las canciones, le da a la historia una gran cantidad de registros y lecturas, todas ellas muy simples pero muy directas y efectivas y poco a poco, canción a canción, vamos conociendo la apasionante historia de esta estrella del rock y su impresionante historia de busqueda.
El leit motiv del film gira en torno al cuento que la mamá de Hedwig le relataba por las noches a éste antes de mandarle a la cama basado en la pieza "El origen del amor" de Aristófanes que viene recogido en uno de los diálogos de Platón, conocido también por "El banquete" Viene a decir que al principio la gente tenía dos pares de brazos, dos pares de piernas y dos caras que surgían de una sola cabeza. Como a los dioses les inquietaba el poder de los humanos, Zeus partió a los hombres en dos y les condenó a vagar por la tierra suspirando por su mitad perdida.

El director, John Cameron Mitchell, también es el actor principal, autor del guión, creador del show en el que está basada la obra y creo que responsable de los dibujos y seguramente intervino en la música también, osea un mostruo.

El origen del amor



Cuando la tierra todavía era plana y las montañas llegaban hasta el cielo y a veces más alto,
los humanos recorrían la tierra como grandes pelotas rodando
tenían dos pares de brazos tenían dos pares de piernas tenían dos caras
saliendo de una gran cabeza y podian mirar todo alrededor suyo mientras hablaban,
mientras leian.
Y nunca habían conocido nada del amor.
Eso fue antes del origen del amor.
Y habían tres sexos entonces, uno que parecía como dos hombres pegados por la espalda se llamaban los hijos del sol.
Y parecidos en forma eran las hijas de la tierra, parecían dos chicas enrolladas en una.
Y los hijos de la luna, eran como un tenedor encajado en una cuchara. Eran parte sol, parte tierra parte hija, parte hijo.
Y los dioses se asustaron de nuestra fuerza y orgullo y Thor dijo, "los matare a todos con mi martillo, como mate a los gigantes"
Y Zeus dijo, "No, mejor dejame a mí, usare mis rayos como tijeras, como le corté las patas a las ballenas" Y agarró algunos rayos, soltó una gran carcajada, dijo "los partiré justo por la mitad, los cortaré en dos mitades"
Y las nubes de tormenta se amontonaron en el cielo en grandes bolas de fuego
Y luego el fuego cayó del cielo como brillantes filos de un cuchillo
Y rajó la piel de los hijos del sol y de la luna y de la tierra.
Y un Dios indio cosió la herida en un hoyo en nuestro ombligo para recordarnos del precio que pagamos.
Y Osiris y los dioses del Nilo reunieron una gran tormenta para soplar un vendaval para esparcirnos a todos
Y si nos nos portamos bien Nos volveran a cortar y estaremos saltando en un pie y mirando por un solo ojo.
La ultima vez que te vi Nos acababamos de partir en dos
Tu me estabas mirando Yo te miraba a ti Tenías algo tan familiar pero no podía reconocer porque tenías sangre en la cara yo tenía sangre en mis ojos.
Pero podría jurar por tu expresión que el dolor en tu alma era el mismo que el que sentía yo.
Ese es el dolor que corta una linea directa al corazón; lo llamamos amor.
Entonces nos abrazamos, tratando de volver a unirnos, Estabamos haciendo el amor, haciendo el amor.
Fue una oscura y fría noche hace tanto tiempo cuando por la poderosa mano de Jove,
Esa es la triste historia de cómo nos convertimos en solitarias criaturas de dos piernas,
Es la historia del origen del amor, Ese es el origen del amor.

Página oficial de la película.
El Musical en español

6 comentarios:

ladrondecaballos dijo...

Buena peli. Me la bajé hace unos meses y me gustaría revisitarla. Yo si la vi en el cine (en Chicago) y alucina, la representaban en un teatro al lado de mi casa... Aunque musicalmente me parece genial no me parece una de las grandes peliculas del rock pero tiene momentos muy potentes. Por cierto quien fue el cabron que mando el otro dia a la lista una foto del colega de Psicotica en bolas? Arghhh que imagen tan desafortunada.

A ver si se va animando el loco mundo...

Don Julito dijo...

A mí me gustó...de hecho me molo más que Velvet Goldmine

Don Julito dijo...

Exigimos una buena película sobre el Glam, ya!!!

markcohen dijo...

La música fue únicamente obra de Stephen Trask (en la película hace de guitarrista en la banda de Hedwig), aunque se puede decir que metió bastante mano John Cameron Mitchell, por que durante el proceso de creación se veían casi a diario.

markcohen dijo...

Un inciso: A primeros de año la producción que se hizo en Barcelona (La del link, vamos) llega a Madrid.

lau dijo...

Fabulosa! Hace mucho que no veía una película con tanta estética en todo sentido!