miércoles, noviembre 08, 2006

 

TRIBUS URBANAS




En los tiempos actuales que nos ha tocado vivir, cualquier manifestación de espontaneidad u originalidad cultural es transmitida y puesta en conocimiento de millones de seres de forma cuasi instantánea para pasar a formar parte del folklore popular, y quedar desprovista de las características que le aportaban ese toque de distinción de manera inmediata. Así, existen diversas expresiones o corrientes con las cuales los individuos entre media edad y, fundamentalmente, los más jóvenes, nos sentimos más o menos identificados. Éstas no tienen por que estar, necesariamente, relacionadas de forma directa con la música, pero en la mayoría de casos sí se produce esa particular asociación. Me estoy refiriendo a lo que conocemos como Punk, Mod, Siniestro, Skin-Head, Heavy, Rap, Techno, Skater y demás clasificaciones, bautizadas en España como “tribus urbanas”.




Este fenómeno data desde muy antiguo y, como es lógico, sus características difieren en función del país en concreto donde se observe, puesto que al estar enraizado en motivos de índole cultural es inevitable que se vaya adaptando e incorporando la idiosincrasia de la región en concreto donde se desarrolla, si bien, en muchos casos, se dan una serie de patrones que suelen ser respetados independientemente del lugar en cuestión.




Sin embargo, no siempre hubo tanta diversidad como en la actualidad. Por lo que corresponde a España, a finales de los 70 y, sobre todo, durante la década de los 80, se vivieron manifestaciones culturales condicionadas, hasta cierto punto, por la explosión de júbilo que sintió gran parte de la población tras finalizar la dictadura de Franco. Había un ansia generalizada de sentimiento de libertad e incluso cierta trasgresión que junto al endémico retraso en estas cuestiones que había sufrido el país desde siempre, propició que muchas de las corrientes se entendieran de una forma muy “sui generis”, que otras llegaran tarde y mal, e incluso que algunas de ellas nunca llegaran a tener una significativa representación.

Por tanto, voy a centrarme en aquellas que vivieron su cenit hace ya más de 20 años y de las que más recuerdos conservo. No pretendo hacer una enumeración exhaustiva de sus características sino tan sólo una breve descripción divulgativa.



Comenzaré por los Rockers, también conocidos como Rockabillys o Teddyboys (pese a que había quienes incluso establecían diferencias entre los tres sustantivos). Si nos ceñimos a parte de la letra de la canción “Eres un rocker” incluida en el fantástico primer LP de Los Rebeldes, sabremos que debemos vestirnos de cuero negro de cabeza a los pies, tener una buena moto y jamás dar nuestro brazo a torcer, entre otras cosas.



Sin embargo, la realidad económica española de aquellos lejanos años impedía que la gran mayoría pudieran permitirse un atuendo de piel auténtica, y que la motocicleta fuera algo más bien cercano a un vespino que no una Harley Davidson, por lo que, generalmente, solían vestir jeans con cazadoras vaqueras o chaquetas universitarias, camisas a cuadros (mucho antes de que Kurt Cobain apareciera en escena) calzando o bien botas tejanas, o zapatos de hebilla, e incluso las Converse All Star en su variante John Smith. Todo ello podía aderezarse con diversos complementos tales como: cinturón con hebilla en forma de águila (un clásico), corbata americana, punteras, y, de vez en cuando, pañuelos anudados al cuello o muñeca.



Los peinados consistían en fabulosos tupés y puntiagudas patillas, y no dejaba de resultar cómico que dada la juventud de muchos de sus representantes figurara muchas veces escaso bello infantil en lugar de abundante barba adulta.


Su posicionamiento político no estaba muy claro y no solían manifestarse mucho en ningún sentido, pero se les suponía más bien de índole conservadora, quizá motivado por el origen del movimiento en el sur de EEUU. Una de las reglas básicas que recuerdo, era que no se debían llevar prendas de marca, e infringir esta disposición implicaba ser tildado de “pastelero” por tus compañeros.


En España tuvieron diversos representantes en el plano musical entre los que destacaría por su repercusión a los primeros Rebeldes, Loquillo e Intocables (si bien éste ha seguido conservando parte de su imagen), Gatos Locos y poco más. Hoy en día el movimiento está situado a un nivel completamente underground siendo casi imposible divisar algún ejemplar entre la fauna urbana ibérica. Su auge aquí tuvo lugar en la década de los 80 a la sombra del revival vivido años atrás en UK gracias a bandas como los fabulosos Stray Cats (quienes pese a ser estadounidenses triunfaron primero en Inglaterra), Crazy Cavan, Matchbox, Freddie Fingers Lee y demás.







Enemigos ancestrales de los anteriores, el fenómeno heavy en nuestras tierras estuvo marcado desde el comienzo por el estigma de la violencia y la drogadicción, y no ha sido hasta los tiempos actuales cuando por fin ha conseguido establecerse como una corriente mucho más dócil de lo que en un principio se pensó. La militancia de lemas como “El heavy no es violencia” tuvo su razón de ser cuando en aquellos tiempos asistir a un concierto de Saxxon o Iron Maiden suponía poco menos que arriesgarse a que te partieran la crisma en una de las múltiples peleas que se organizaban entre el público dentro o fuera del recinto, cuando no contra los propios artistas (existe el caso verídico de un enchufe de electricidad lanzado contra Ozzy Osbourne, si mal no recuerdo) e incluso a que la banda actuante acabara golpeándote también (caso de Motörhead y sus brutales roadies).




A pesar de todo ello, resultó uno de los movimientos con más seguidores y prácticamente cada aula hispana con alumnos de 12 años en adelante contaba con algún ilustre representante del género, aunque sus movilizaciones generales se producían, fundamentalmente, ante eventos musicales para los que parecían surgir incluso debajo de las piedras.



Estéticamente, tiene una de las señas de identidad más clásicas que se recuerdan: el mullet. En efecto, y a diferencia de la actualidad, ningún sujeto que por aquel entonces aspirara a formar parte de la comunidad heavy podía pasar por alto hacer gala de una buena melena. Quien suscribe estas líneas aborrecía especialmente aquellas que tan sólo tenían el cabello largo a la altura de la nuca siendo normal o corto el resto, porque emparentaban al portador con determinada asociación juvenil radical, aunque había de todos los tamaños, colores y texturas. Otros elementos distintivos de la especie eran los pantalones elásticos ceñidos hasta extremos intolerables en términos de comodidad, acompañados por deportivas, botas militares o tejanas según las modas y la subvariante en cuestión. El torso solía cubrirse con una camiseta de Iron Maiden (clásico atemporal) o Scorpions, y, en menor medida, Metallica y Megadeth. Como complementos habituales utilizaban las muñequeras de pinchos, colgantes y pendientes (cuando el piercing no era todavía una moda impuesta por EP3 y suplementos similares). Debo hacer hincapié en que durante muchos años las féminas militantes en esta corriente cultural eran tildadas, comúnmente, como putas por sus indumentarias sexys y atrevidas, claro que todavía faltaba mucho por desarrollarse en cuestión de igualdad de género en este país.




En cuanto a los máximos representantes hispanos, hay que citar obligatoriamente a los geniales Barón Rojo y Obús, quienes todavía permanecen en activo con algunos cambios en sus formaciones originales, junto a otras bandas con menor repercusión como Ángeles del Infierno, Bellabestia o Asfalto.



En términos políticos no hay una ideología imperante, por lo que podemos hallar ejemplos de todo tipo, si bien en función de la temática de la canción en cuestión (o de la banda) podía oscilar entre el progresismo de taberna (exigencias de libertad para beber y follar sin límite, rebelión contra el poderoso) hasta el machismo más rancio y castizo cuanto se trataba de canciones relativas al dominio sobre la hembra.


Por último y como curiosidad debo mencionar que, en mi opinión, se trata del movimiento que ha resistido mejor el paso del tiempo actualizándose constantemente y gozando de una salud envidiable en la actualidad, sin perjuicio de la inmensa cantidad de variantes que han ido desarrollándose en torno suyo ya conocidas por todos: trashers, representantes del Death o Balck Metal (aquí me remito al fantástico artículo de D. Julito aparecido en este blog recientemente), glammys, etc.

Llegó el turno de la última tribu urbana que trataré en este post. Me refiero a los Punks. En cierto modo, esta corriente cultural se inspiró en algunos aspectos en las dos anteriores y añadió sus propios elementos que conformaron lo que hoy en día todos tenemos en mente: la energía y actitud rebelde de los primeros rockers de los años 50, reconocida e imitada por los popes del movimiento (Sex Pistols, The Clash, Ramones), junto con algunos aspectos propios de la agresividad del heavy tales como las muñequeras de tachuelas o la distorsión y la velocidad de ejecución en su música.



En el caso de Celtiberia, el movimiento tuvo su apogeo durante la llamada “movida madrileña”, aunque lo más cómico del asunto es que tuvo lugar cuando se hallaba en claro retroceso en el resto de Europa y, esencialmente, en UK, cuya explosión se produjo en 1977 y duró poco más de dos años, de ahí lo que comentaba al principio del artículo respecto al habitual retraso de España en estas índoles. A pesar de que los principios de esta manifestación cultural señalan fundamentalmente que se trata de ser uno mismo, existen una serie de características que los diferenciaban del resto de los mortales por lo que se refiere a la indumentaria utilizada, pero no de sí mismos: el uso de pendientes e imperdibles, cabellos coloreados, crepados o bien cortados al estilo mohawk, cadenas y colgantes junto a las susodichas muñequeras y collares de pinchos, pantalones vaqueros rotos en diversos puntos, botas militares, etc. Lo cierto es que hoy en día, y de manera absolutamente paradójica, la globalización de nuestro mundo ha contribuido a que muchas de estas características se hayan transmutado en símbolos de distinción elitista e incluso formen parte de modas pasajeras.



Su significación política se encuadra, teóricamente, en la anarquía y la lucha generalizada contra el sistema establecido siendo, con mucha diferencia, la corriente más politizada de todas las enumeradas hasta el momento, si bien, a mi juicio, los Sex Pistols dieron una completa lección (una vez más) de nihilismo auténtico a las domesticadas generaciones actuales de punks, al embarcarse en su última gira llamada “del lucro decadente” con el objetivo principal de llenar sus arcas riéndose en la cara de todas aquellas formaciones que tanta autenticidad pretendían demostrar a mediados de los 90.



En España los grupos que sobresalieron en la década de los 80 fueron La Polla Records y Kortatu, para mi gusto por encima de los demás, junto a muchísimas otras formaciones como Electroputos, L´Odi Social, Eskorbuto, M.C.D, etc.




He nombrado aquellas tribus urbanas que a mi juicio fueron las más numerosas o representativas hace 20 años. Naturalmente, muchos de vosotros tendréis vuestro propio criterio y gustos, por lo que es probable que no concordéis conmigo completamente, pero tan sólo se trata de eso. De los recuerdos de una época que ya no volverá en la que las diferentes manifestaciones culturales estaban tan diferenciadas unas de otras que debías posicionarte a favor o en contra, pero nunca en medio o junto a todas ellas.

A mí, por supuesto, me encantaban las tres.

Comentarios:
Un grupo que odiaba en los 80 pero que ahora echo de menos, supongo que por cierta melancolía, es Tennesse. Cuando has nombrado la palabra pastelero la cara de Isidro Arenas y las de algunas compañeras de clase cantando sus canciones me han venido a la cabeza. Qué tiempos!

Creo que a los rockers de mi colegio y alrededores les daba aun más grima que a mi.

Gracias por la foto de Sid, realmente me ha alegrado el día.

:)
 
Coño, menudos recuerdos!!!!

En mi clase habia elementos de todas las tribus, tambien habia siniestrillos y movidas por el estilo...es verdad que hoy en dia no queda ni un puto rocker, pero que se jodan, que eran un poco nenazaS.

Hey, Alexito, la foto de Sid mola un huevo!, tengo amigos que llevaban camisetas con esa imagen
 
Que gran artículo Pablito... yo llevo años buscando aquel artículo tan kitsch que se publico en el pais semanal dedicado a las tribus urbanas... a ver si alguien llega a escanearlo.
Y yo tuve una de esas camisetas de Sid... One way ticket to hell.
 
Gracias, Ladronzuelo. Creo recordar el artículo que dices. La verdad es que a lo largo de los años he visto algunos en diversos medios y, en términos generales, el periodista de turno no entendía de la misma la mitad...
 
muy bueno....me ha gustado la foto de los psychobillies de arriba...el otro día....VÍ UNO!!!! joder, aluciné...pensaba que esa movida no tenía ya representantes en España...siempre he creído que encontraría antes un progre de barba y gabán o un nuevo romántico que un psychobilly...y, encima, en mi barrio!!! Lo mejor de todo es que me miró medio mal porque llevo una vespa maqueada a lo mod (que no soy, por cierto, solo simpatizante) y era un chavalín!!! joder, qué ilusión me hizo...más que ver a un lince ibérico
 
HEEEEEEEEEEE??????????????
YA?????....
NA QUE DECIR
 
0 aport
na son una
wa no mas
las triibuus
execto pokemonas
y pelolais
io soy pelolai
 
esta padre pero no son todas solo me gustaria saber por que discriminar a los emos, es decir yo tengo una amiga emo, 2 hermanos raperos y uno eskate y una amiga rocker y no veo por que el odio
no tienen pulgas ni nada malo.


esta bien chida la pagina
 
xD!! me kago en la pta, gracias por la risa que me causo tu tontera esta,pero bueno, si es la españa de la cual salio "mago de oz" (me kago en la puta acento de mierda xD aprendan a cantar y no toquen mariconadas para niñas. PD:que se consigan un nuevo diseñador de caratulas)creo que es mas creible que tales tonteras salieran aca.emm "scorpions" en heavy metal, ¿sabes que es el rock? creo que no...a y otra cosa, por lo menos pudiste investigar, pero el punk nacio en 1978 y es desendiente del rock y el rock & billy, y ademas no puedes comprar la musica heavy con el punk, que son puras 5ª, es lo mas basico que hay(PD: kurt cobain=grunge) bno por ultimo resaltar el echo de que esto sea el caso de españa, y por lo visto, gracias a Thor que no naci en españa xD
 
aguante los electroputos y mirandaa!!!

abajo sex pistol y todos esos trolos de mierda!!

roberto piazza!
 
ceci te comiste al mono y el guty


dsp te comiste a chily y te dijo q tebnia dos pesos pa ir a un lugar privado son los peores!!!!!

elio!!!
 
peke pitu

te los comiste en asiaa

dsp a waldo

a hernan!!

no confundas libertad con libertinajee!!

tu mama!!
 
AGUANTE LA CUMBIA (EL P0LACOo)

GISE_GYN_08@HOTMAIL.COM

AGREGUEN CHIKOS CUMBIE3ROS!!!

GISELA..
 
buenisimo tio que recuerdos cuanta razon tiene esa cancion de rebeldes aun con 35 tacos no doy mi brazo a torcer cuendo llevo razon jeje y si sigue habiendo rockers eso nunca se deja es como ser del atleti rocker se nace y rocker se muere por que somos rocker's por eso por sentimiento la respuesta a eso nos la dara la ciencia pero a lo que iba que me encanto el bloog y sobre todo los comentarios
si quereis mas informacion sobre los rockers de los 80 y os la puedo dar mi correo crischico1@hotmail.com
yo era de parla tenia mi aguila mis zapatillas y mas y mas cosas joer que recuerdos y que buenos
por cierto tambien me llevaba bien con heavys punks moods y todo lo que se movia por la calle
venga a ser buenos
 
bno pues yo opino q son unpos putos idioptas q no saben ni nq es el rok osea españa qeridos somo de ay pwero nadie lesd dijpo q son unos ridiculos si se sienten sol,os comprense un puto perro para q no haga su vida inutil
bueno bay y se lo laban idiotas y mas el q escribvio lo de españa putos retreasados maniaticos sexuales q no saben del rock bueno para empezar les recomiendpo a tokio hotel bueno aunqe sean unos maricones putas niñas
 
me parece que somos todos =s i que no hay ningun tipo de diferenci si nos vestimos o escuchamos o hablamos diferentes
creo que sho como flogger,me puede gustar la cumbia porque no pero sin embargo no lo ago por que no me atrae!!
podria es cuchar algu raperoo rimar peroo no me atrae peroo sin embargoo lo hacen mui bien!!
i el rock apesar de todo sumolestoo ruidoo!!por que es ruidoo lo que hace nada mas esta buenoo!!
buenoo a todo esto quieroo decir que no hay diferencias tengo un novio emoo i no!! tienen que decir esas cosas por que poraii todos los emos son = ai que aprender a difereciarr!!
buenoo esos es todo shopp
car//
 
Se escribe Saxon!!!!! no saxxon!!!! desde luego...
 
`NO TODOS SOMOS IGUALES ESOS SON LOS LOCOS ADAMS:) COMPRENSE UNA VIDA WN EN LA ESKINA LA TAN VENIDNEDO :d
 
HELLOTES COMO ESTA LA JUVENTUD HOY EN DIA, EN MIS TIEMPOS NO SE VEIAN ESTAS COSAS AHYY POR DIOS QUE TIPO DE PEROSONAS HAY EN ESTE PLANETA CUYDENSE QUE MEJOREN SALUDOS AIS HIJOS
 
zta zhido tooo
 
aguante yooo...
 
mi tribu es la mejor...ninguna.ja ja ja
 
me parece q son todos copias truchas se diferencias x la vestimesta.los peinados o la musik k escuchan
 
esta bien k sean asi kada uno elige su cultura xk nadie es dueño de la vida de otros ni tienen derecho a discriminar a los otros... aguanten los cumbieros :)
 
som todos una manga de pelotudos q no tienen nada q hacer y se la pasan todo el dia al pedo
 
la verdad es una boludes q si escuchas heavy metal tenes q vestirte como se visten todos los q escuchan heavy metal si escuchas rock and roll elvis y demas tengas q hacerte el hopo q si escuchas electro tenes q usar chupines hacerte el batido si escuchas musica tal te tengas q vestir de tal manera es una pelotudes eso...dividirse todos en grupos y armar bardo q si pasa un ''cumbiero'' y ve un flogger ya le kiere pegar por q no es ''negro cabeza'' son unos pelotudos cada uno es libre de escuchar lo q kiere y vestirse como kiere no me parece q un pendejo tenga q estar presionado por su grupito de ''floggers'' q si escucha electro y usa campera de cuero y un jean lo bardean q sos esto el otro pero chupame bien la pija agarra mi cleular y vas a ver elvis ac/dc metallica iron maiden ozzy el perro la liga wisin y yendel daddy yankee don omar bach mozart choping beethoven la factoria...vas a ver de todo y me visto con lo q tengo y saben q ... SOY UNA PERSONA EH!! ni flogger ni cheto ni negro cabeza ni rapero ni emo ni nada de esas cosas...soi una persona comun y corriente...me llamo julian tengo 14 años y las tribus y las diferencias sociales me la recontra cupan:)...un saludo
 
muchas grasias por esta imformaciòn de las tribus urbanad porque me ayudara mucho en mi tarea de microsoft power poin .
sigan asien la pag. EL LOCO MUNDO DE LOS JOVENES OK Y LES DOY UN CONSEJO qu elos que pertenecen a esas tribus hurbanas congregence a DIO porque e les el unico redentor en todos nosotros ok.
 
pues me parecen re chimba estas tribus lo ke no me gusto fue la señora en el inodoro
 
los jovenes somos muy diferentes hoy en dia pero debemos de vivir la vida y ser felices ya que estamos en un mundo hermoso agradescamos por eso y no nos pongamos a hacer bobadas como lastimarnos y suicidarnos respetemos nuestra vida bn oki¡¡¡¡¡
 
son personas que no tienen rasgo de distinción...solo es la desición q' ellos toman para su forma de vida !!!???
no se preocupen todas las personas somos diferentes..;) no hay que discriminar....
 
esta wea vale pene de burro soy antonio de españa gracias maho
 
esta mierda vale la mama de los hermanos valencia
 
que de malo tiene tener otro tipo de sentimientos o en la frma de qe vestimos soy una persona abierta a cualquier tipo de persona no me gsta la discriminacion.... es algo fuera de la madurez... asi q creo q esta mal jusgar sin antes jusgarnos a nostros mismos....
 
vrei sa fut cumine? ingerul meu?
 
Publicar un comentario en la entrada



<< Volver al Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?