jueves, junio 15, 2006

Tebeos Digitales (1)

EL PRINCIPIO DEL FIN

Hace un par de años se me inundó el trastero. Varios de mis mejores tebeos acabaron hechos pulpa. La ley de Murphy opera a todos los niveles y los primeros en caer fueron "Incunables" de Novaro, Vertice, Montena, Bruguera etc. Monté un hospital de campaña para comics en dos habitaciones de mi casa pero ya era tarde.

¿Por qué cojones estaban los tebeos en el trastero? La respuesta está clara para los que como yo se han dedicado a acumular música, libros, revistas etc. durante toda su vida... Llega un momento en el que por muchas estanterías de Ikea que ensambles forrando paredes no te caben más. Hay megapajeros como Absence que tienen su colección asegurada y siempre acaban encontrando sitio para poner un tebeo más. Yo no. Me agobia ver todo amontonado, destruye mi feng sui y los bajé al trastero. Allí empezó mi ruina y decadencia.

LA VENIDA DEL ANTICRISTO

La primera vez que vi un tebeo digital fue navegando en el SOULSEEK. Qué carajo eran esos archivos .cbr de Batman que tenía este chaval de Illinois? Comic-books me dijo... QUÉ...??? exclamé. ¿Cómo se puede leer un tebeo en el ordenador? Esto es otro signo inequívoco del Fin de los Tiempos. Primero la venida del Anticristo (David Copperfield) y ahora esto. Es cuestión de acostumbrarse me dijo el chaval. Imposible le dije. Un tebeo es un tebeo, caramba... todavía hay cosas sagradas.

LA INFECTA CARPETILLA ELECTRONICA

Hace unos años (1996) les decía a dos amigos que la música se acabaría vendiendo por internet. Me miraron de soslayo. Hace ya unos años (un par) que mantengo que los libros, los periódicos, las revistas y, sí, los tebeos acabaran leyendose (no exclusivamente) por ordenador. No será en el portatil como hago yo y otros cuantos ahora, será más bien en una suerte de infecta CARPETILLA ELECTRÓNICA o electro carpetilla. Un tablet-pc de decimosexta generación ultrarrefinado, en el que descargaremos libros (customizados con prologos, notas a pie de página e ilustraciones opcionales previo pago etc.), diarios y revistas... Por supuesto el tipo y tamaño de letra, el contraste, el brillo etc. irán a gusto del consumidor. Ahora mismo en Japón hay un par de millones de sudbitos del Emperador que leen sus mangas y sus sucios ejemplares de sozu-e en un proyecto del cacharro que yo describo...

No se si el tiempo va a acabar dándome la razón. Espero que sí porque aunque adoro leer tebeos en mi portatil tirado en el sofá o en la cama se que la autoinmolación hedonista que cultivo para mí mismo día a día es mejorable.

POR DONDE EMPEZAR...

Como dice Miyamoto Mushashi siempre por el camino más fácil... en este caso lo primero sería bajarse el COMIC BOOK READER de AQUI... un programa sencillito que apenas ocupa sitio y que hace la lectura del comic digital una delicia... pure bliss... amigo.

Hay muchos sitios para bajarse tebeos... si se quiere estar a la última del comic americano la mejor opción es usar el DCplusplus y peinar HUBS dedicados al comic... pero esto puede ser un poco complicado para usuarios del p2p de andar por casa así que para acabar antes les recomiendo z-cult fm donde encontraran tres trackers rebosantes de torrets dedicados en su mayoria al comic americano. Excuso explicar nada del torrentismo porque creo que ya está lo suficientemente extendido y quien más y quien menos lo lleva usando ya hace un par de años.

Mientras escribía esto aparece un pequeño articulillo dedicado a los comics digitales en WIRED... interesantísima revista americana que cuenta con fans tan ilustres como Lisa Simpson. Les copio de la wikipedia:

Wired is a full-color monthly magazine and on-line periodical published in San Francisco, California since March 1993. It reports on how technology affects culture, the economy, and politics.

Its editorial stance was originally inspired by the ideas of Canadian media theorist Marshall McLuhan, credited as the magazine's "patron saint" in early colophons. Wired has both been admired and disliked for its strong libertarian principles, its enthusiastic embrace of techno-utopianism, and its sometimes experimental layout with its bold use of fluorescent and metallic inks.

It is no longer related to Wired News, which publishes at Wired.com. However, Wired News is responsible for reprinting Wired magazine's content online due to a business agreement made when Condé Nast Publications purchased the magazine, but not the website.

Aparte de la divertida tira cómica que lo inicia, se trata de un artículo breve pero con ideas interesantes: por ejemplo, no le interesaría a la Marvel publicar The Complete Fantastic Four decentemente escaneados de las planchas originales en un DVD de 100 pavos...? Yo lo compraría. Se trata además de una WIN-WIN situation... Marvel posee los derechos de 70 años de comic books, podría ganar mucho dinero con contenidos antiguos, Con los modernos la cosa podría funcionar i-tunes style, sin embargo cuando les preguntan por sus planes al respecto la respuesta es un ¨no comment¨... ni condena de la piratería, ni ninguna intención aparente de introducirse en el mercado on line.

Leyendo entre líneas la respuesta es la de siempre: MONEY TALKS. Las ganancias netas de Marvel en el 2004 fueron de 513 millones $ sólo el 16% fueron los tebeos en si mismos, el resto se lo repartieron franquicias, derechos de películas, merchandising etc. Acojona, no?

Pero lo que yo veo es que WIRED ha dedicado un artículo a los comics digitales y eso sólo puede significar una cosa: soplan vientos de cambio de soporte para los tebeos... y vds fetichistas del papel (y del vinilo hasta hace poco) ya me dirán.







Los zombies están de moda. Desde hace ya un tiempo han ido apareciendo señales que el avezado lector de tebeos ha sabido interpretar... en Soplachickens , Ohio nace un ternero con dos cabezas y un melanoma de Gorki con la imagen de Steve Ditko vista al revés... esto ocurrió hace 3 años. En el 2003 unos canadienses hacen un remake de DAWN OF THE DEAD que chana tanto o más que la original del maestro Romero que vuelve poco después para añadir un capítulo más a su trilogía, dejando ésta irremisiblemente de ser trilogía... It´s a strange world. Let´s keep it that way.


QUIEN ES EL CHICO DE MODA EN LOS TEBEOS?

Respuesta: Robert Kirkman, que a pesar de llevar 15 años en el negocio es votado en numerosos polls como mejor nuevo guionista... que ha hecho este tipo?? Pues principalmente INVINCIBLE y THE WALKING DEAD, tebeos de los que se ha hablado extensamente en la blogosfera... en concreto en los blogs de Werden, Absence y C. Overkill, así que ... para qué echar más leña al fuego?



Lo que yo quería era hacer una tercera parte de mis celebrados posts sobre tebeos digitales y animar a la peña con un buen tebeo de zombies a que probara esto de leer en el portatil.

Bajénse el Marvel Zombies en su integridad meramente pulsando AQUÍ.

Recuerden que tienen que descomprimirlos y usar el CDisplay para leerlo en condiciones y no olviden de mineralizarse y supervitaminarse.






7 comentarios:

ladrondecaballos dijo...

Hombre, es un post reciclado pero ampliado... lee hasta el final. Mi intención es ir subiendo más tebeos si tiene aceptación...

Anónimo dijo...

Sí, es cierto, lo de Marvel Zombies no estaba en el otro. Lo he leído y me ha gustado bastante, es una ida de olla acojonante.

ladrondecaballos dijo...

Pero te has bajado los tebeos? Están bastante bien... give it a try!

miultimodia dijo...

A pesar de que tengo una carpetilla con varios comics digitales, todavía no me he atrevido a leer ninguno...
De todas maneras me bajaré este de los zombies a ver qué pasa.
Saludos (y gracias)

Anónimo dijo...

Claro que me los he bajado y leído, por eso te digo que son una auténtica locurilla. Me han gustado: sobre todo el Capitán América con medio cerebro (¿será una metáfora?) y Spiderman con traumas existenciales,a pesar de ser un zombie, por haberse zampado a...ya sabemos quien (para no aguar a nadie el contenido).

C. OverkiLL dijo...

ya estoy bajando los marvel zombies! yo tb soy de los usan el portatil para leer comics jeje

johnny rivers dijo...

Más tebeos digitales en:

http://tebeosdigitales.blogspot.com/