miércoles, marzo 15, 2006

Philip K Dick

Hola!
Mi gran amigo Ladrón de Caballos me ha invitado a redactar una entradilla en su blog compartido, a vosotros os cae bien Ladrón de Caballos porque con vosotros es de otra manera.... conmigo a veces es un cabrón, pero ese es otro tema...

El tema es la literatura de ciencia ficción americana que junto con la polaca es la mejor del mundo, de hecho pocos escritores conozco que no sean de esta nacionalidad, y mucho menos españoles, aquí sino escribimos sobre asuntos muy profundos o muy superficiales no hay término medio y los géneros los tratamos muy poco.

De entre todos los escritores de ciencia ficción me quedo con Philip K. Dick ( la K es por Kindred, no me extraña que sólo pusiera K.). Algunos dirán que mejor el ñoño y negrero de Asimov, otros dirán que como C. Clark ninguno (seguro que los mismos que ahoran están buscando fotos de niños thai desnuditos), otros, más clásicos Wells cosa que les honra pero no toda su obra se puede clasificar de Ciencia Ficción, y los más finos se tirarán por el gran Lem, considerado uno de los más grades escritores polacos contemporáneos. Sin embargo K. Dick tiene algunas cosas que le hacen insuperable; en primer lugar su propia persona, un esquizoide que creía que podía revelar cierta verdad religiosa através de sus novelas y cuentos, en segundo lugar el esquema previsible de sus novelas, siempre empiezan con un personaje que pudiera parecer el protagonista pero que dos capítulos más tarde desaparece, sus personajes femeninos, sus historias paralelas que no llevan a ningun lado, y esos finales que parecen decididos en el último momento, como sino supiera como términar el lio que ha montado.

EL UNIVERSO K.DICKIANO.

El mundo que nos presenta K. Dick es siempre muy parecido aunque nunca es el mismo. Un escenario postbélico, generalmente nuclear, donde la sociedad está regida por un dictadura encubierta nacida de la misma guerra y casi siempre desconectada de la realidad. En sus novelas las empresas privadas controlan casi todo, sobre todo los mecanismos de control, hay en ello cierta crítica beatnik a la sociedad americana de la guerra fría.

Es curioso que en las obras de K. Dick el elemento extraterrestre esté casi ausente, como en el caso de Asimov y muy lejos, desde luego, de Larry Niven autor de "Mundo Anillo". Solo la excepción de "Tiempo de Marte", con unos marcianos muy sugeneris, "los Clanes de la Luna Alfana" (estupenda obra por cierto que recomiendo a todos los jovenes de este mundo loco que la lean con gran atención), donde aparece un ente extraño y poco más.

En cuanto a las fechas es sorprendente ver la fe, o la poca fe, que tenía Philip K. Dick en el progreso de la humanidad, la mayoría son pasado para nosotros, su obra más conocida "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" alias "Blade Runner"se desarrolla en los años 90 en un mundo sin amimales que es el verdadero meollo del tema y no la vida perra de Deckar-Han Solo. Así que es escalofriante ver lo chungos que fueron los años 50 y 60 en América viendo como preveía el futuro el Autor.

Hasta aquí la primera entrega, si os gusta escribiré más y os daré una lista de obras y ediciones buenas de las mismas.

A. Kubiasky

5 comentarios:

miultimodia dijo...

Estupendo! Yo tambien comparto la aficción por este tipo, sobre todo porque su vida estaba tan llena de paranoia como sus novelas. Es curioso como tu post viene antes del de Crumb, ya que éste hizo un trabajo increíble sobre la última parte de la vida del escritor.
No he leído la de "Los clanes de la luna Alfana", a ver si la consigo por ahí. Sigue así! Saludos...

Aurelio Kubiasky dijo...

Bueno chaval, o chavala, who knows... Los clanes de la luna Alfana está editados en Minotauro, leelo porque son de lo mejor.

miultimodia dijo...

Minotauro. Puff, no lo tendrán en versión de bolsillo? Es que los de tapa dura son un poco carilllos...

ladrondecaballos dijo...

Así que a veces soy un poco cabrón eh, maldito? Bueno te perdono porque se que lo haces en plan homenaje a Anatoli Karpov de la hora chanante...

Si alguien está interesado puedo subir las obras completas del Felipe, pero tendría que estar muy interesado para leerselas en la pantalla del ordenador y en inglés, aunque creo que hay por ahí una página que las tiene en español. Yo soy un lector irredento de tebeos en el ordenador pero tb sé que como yo hay pocos con tanto aguante visual... Y si no siempre se puede echar mano de las bibliotecas de su ciudad que están mejor surtidas de lo que la gente cree.

miultimodia dijo...

Si, lo de leer el ordenador es bastante chungo, sobre todo ahora que mi trabajo consiste en estar algunas horas delante de una pantalla leyendo legislación europea. Pero ya que lo dices, recomiéndame alguna página para conseguir tebeos interesantes, por favor.
Lo de las bibliotecas, en la ciudad donde vivo habitualmente, tenemos dos, la pública, que es una mierda literal (aunque encontré algunas joyas un par de veces) y la universitaria. De P.K.Dick, "El hombre en el castillo" y ya. Así que mi situación es bastante precaria...